Páginas

domingo, 31 de julio de 2011

Miquel Oleo Quadrado: inventor del 'boca a boca'

Miquel Oleo Quadrado
1739-1813

A Miquel Oleo Quadrado se le murió un niño de cuatro meses. "Tomó el llanto e hizo tan fuerte sístole que no pudo hacer el diástole o inspiración", escribiría después. Su experiencia como médico le hizo reaccionar rápido: le tapó la nariz y le sopló aire en la boca bien ajustada a la suya. Aquella maniobra se considera hoy el primer boca a boca documentado de la Historia de la Medicina.

Nació en Ciutadella en 1739 con la isla bajo dominación británica. Dicen que fue la difícil situación económica de su familia la que no le permitió estudiar fuera de Menorca. Así que, sin acceso a la Universidad de Palma y mucho menos al Colegio de Cirujanos de Barcelona, Miquel Oleo tuvo que conformarse con una formación práctica.

A mediados del siglo XVIII, Europa vivía una fuerte reacción contra la medicina sistemática. Por ello, los maestros teóricos del menorquín fueron autores que, como Baglivi o Boerhave, estaban en la línea del empirismo científico. Estudiaban al enfermo y renunciaban a las respuestas generales.




Con Joan Mercadal como profesor, Oleo Quadrado recibió lecciones para el grado de Medicina. El convento de Sant Francesc, habilitado como hospital militar, fue el escenario de sus prácticas. En 1762 era ya médico. Visitó la guarnición inglesa y su Hospital Militar y luego fue nombrado Intendente del Ejército para el Hospital Militar de Ciutadella. En 1802 era nombrado médico del Hospital General de la misma ciudad.



Al mismo tiempo que la medicina práctica, el menorquín ejerció también la teórica. Por un lado, se lamentaba y se excusaba por no haber impulsado la traducción del estudio de George Cleghorn (ver entrada) sobre las enfermedades de la isla tal como le había prometido al doctor Santponç.



Por otro lado, el médico desarrolló sus propios tratados. Generalis medicine tractatus tum physiologie tum pathologie cohomprenderis y Brevis et compendiosa descriptio de afectibus corporis humani juxta accurationes modemorum observationes fueron algunos de sus primeros estudios. Sin embargo, su Disertación Médico Práctica sobre la convulsión de la mandíbula inferior sería uno de los más importantes.



La Academia Médico Práctica de Barcelona recibió la obra en 1786. Oleo Quadrado se interesaba por una dolencia que causaba estragos entre los recién nacidos y que se consideraba incurable y mortal.



El menorquín se empeñó en iniciar en Barcelona una cruzada por toda España contra un mal que los ingleses bautizaron como locked jaw (mandíbula cerrada). En su explicación, daba un paso más hacia la biomecánica moderna: la disposición de la musculatura de la mandíbula inferior pasa en la infancia por una época de desequilibrio mecánico que favorece la contractura. Una falta de equilibrio que reside en el potencial desmesurado de los músculos oclusivos. Una concepción considerada muy avanzada por muchos autores.



El capítulo más relevante de la trayectoria del doctor también estuvo relacionado con la infancia. El autor Blai Llopis recogió en La peripècia de la vida i obra del doctor Miquel Quadrado. Un metge del segle XVIII el capítulo que el propio médico relató en uno de sus estudios.

A Oleo Quadrado se le murió un niño de cuatro meses "como ahogado, de muerte violenta". "Tomó el llanto e hizo tan fuerte sístole el pobre en la expiración, que no pudo hacer el diástole o inspiración, quedándose muerto por no poder tomar el aire", escribió. Su experiencia le hizo reaccionar al instante.



"Hallándome cerca [...] le cerré luego las narices, soplándole fuertemente el aire en la boca bien ajustada a la mía y después de largo rato continuando la maniobra, tomó corriente otra vez la respiración y al cabo de muchas horas el color y la vivacidad".



Blai Llopis señala que en 1967 el doctor Diego Ferrer escribió el artículo Notas para la historia del socorrismo. En él, repasa la evolución histórica de la maniobra del boca a boca y concluye que la descrita por Oleo Quadrado es la más antigua. Para otros autores, este honor corresponde a Jim Elan en 1946. Como reconoce Llopis, probablemente la maniobra fuera realizada desde tiempo inmemorial con cierto carácter mágico, pero el menorquín fue el primero en aplicarla "como un proceso lógico, era una concepción biomecánica": "Él hacía una maniobra mecánica que consistía en vencer el espasmo".



Aquel pequeño de cuatro meses y Miquel Oleo Quadrado habían iniciado una de las prácticas básicas actuales en la reanimación y los primeros auxilios. Tal vez además del mérito clínico, el menorquín tuvo la fortuna de dejar por escrito su triunfo. En toda la bibliografía que Ferrer consultó, nadie más mencionó el boca a boca.

Baleópolis nº62  11-05-2010

Fuentes

LLOPIS, Blai. La peripècia de la vida i obra del doctor Miquel Quadrado. Un metge del segle XVIII

LLOPIS, Blai. Sobre on estudià Medicina el Doctor Miquel Oleo Quadrado.

FERRER FLÓREZ, Miguel. Intelectualidad y Medicina: los Oleo

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2671101&orden=0

VALLRIBERA, P & ESCUDÉ, M. M. L'obra manuscrita de Miquel Oleo i Quadrado a la Reial Acadèmia de Medicina de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...