Páginas

sábado, 19 de enero de 2013

William Morton Wheeler, el sociólogo de las hormigas


William Morton Wheeler
1865-1937

Recorrió medio mundo espiando cada territorio a ras de suelo. Las hormigas fueron, desde muy pronto, la pasión de William Morton Wheeler. Catalogó y describió especies, analizó su ecología y sus hábitats, pero su comportamiento fue uno de los aspectos que más le fascinó. Un curioso sociólogo de insectos que en 1925 trasladó sus investigaciones a Baleares.

Fue en la Universidad de Texas (Estados Unidos) donde Morton Wheeler inició sus estudios sobre hormigas. Allí debutaba como profesor de zoología. Nacido en Milwaukee en 1865, desarrolló dese muy joven un gran interés por los insectos. Se formó como embriólogo con BaurDohrn Whitman; y cuando –ya en el nuevo siglo– ingresó como responsable del área de invertebrados en el Museo Americano de Historia Natural, sus investigaciones tomaron una dimensión internacional.

Pasó años viajando por todo el mundo. Cuba, México, las Islas Galápagos o España. Su llegada a Baleares en 1925 coincidió con su aterrizaje en Europa y su estancia en la Universidad de París como profesor de intercambio. Primero visitó Marruecos, Canarias y el sur de nuestro país antes de dar el salto a las Islas invitado por Allison V. Armour. Por entonces, el conocimiento del americano sobre las hormigas baleares se limitaba a los trabajos previos de LomnickiTenenbaum Menozzi.

"Pasó 13 días en el archipiélago", recuerda el entomólogo de la Universitat Autònoma de Barcelona, Xavier Espadaler. Acompañado por su anfitrión y en el barco de éste, el Utowana, visitó Mallorca, Menorca e Ibiza. Su objetivo era recoger ejemplares de hormigas en varias localidades no visitadas por Tenenbaum ni Eidmann, los recolectores que le habían precedido.

La primera impresión de Morton Wheeler fue su sorpresa por el estado "seco y polvoriento" de las Islas y el aletargamiento e inactividad de sus hormigas, incluso en las zonas más montañosas de Mallorca. Coincidía con Menozzi en que se trataba de una fauna ibérica, "pero mucho más pobre y sin especies endémicas", apostillaba.

Morton Wheeler en una campaña en Australia en 1931
"Tenía razón", sentencia Espadaler. "Es una fauna con pocos nidos y pocas especies. Ocurre en todo el archipiélago, pero no es propio de las islas ya que en Canarias sí abundan. Que Baleares sea geológicamente más joven que la península podría ser una de las causas. Ha habido menos tiempo para la evolución de las especies". De hecho, de las cuatro formas que el estadounidense reconoció como propias de las Islas, sólo una sigue vigente: Solenopsis fairchildi. Justo la que había bautizado en honor a su otro acompañante: David Fairchild.

Sus conclusiones y las 15 especies que estudió quedaron recogidas en 1926 en el artículo Ants of the Balearic Islands. Un trabajo realizado en colaboración con el laboratorio entomológico del Instituto Bussey de la Universidad de Harvard, donde ejercía como profesor de biología aplicada. El propio Morton Wheeler apuntaba que sus notas elevaban el número de formas conocidas en Baleares hasta 26.

Pero las hormigas no fueron el único centro de atención del americano. En su obra aseguraba haber encontrado dos insectos interesantes, al parecer no citados antes en el archipiélago: el Myrmecophila ochracea Fische y el Leptid dipteron vermileo vermileo De Geer.

"Su trabajo en las Islas se limitó, a efectos faunísticos, a una lista. No entró en la biología", afirma Espadaler. Sin embargo, sus méritos y su obra –cerca de 467 títulos entre 1900 y 1942– fueron mucho más allá. Se convirtió en un experto en el comportamiento social de las hormigas, al que calificó como uno de los más complejos en el mundo de los insectos.

Una de sus ideas claves fue la teoría del superorganismo. Un planteamiento que consideraba la colmena, el hormiguero y el termitero como un individuo único. Un solo ser vivo cuyos diversos órganos permanecerían sometidos a la misma ley central. "La Reina está clavada siempre en un mismo punto. El resto suele hacer entre 10 y 15 metros para después regresar. Están anclados como sociedades. No existe el concepto de libertad, una hormiga anacoreta duraría tres días", explica el entomólogo.

En el mundo científico no cuajó la idea. De hecho permaneció casi en el olvido hasta hace unos 10 o 15 años. "Fue entonces cuando se recuperó y se reelaboró", señala el científico. Hoy, Morton Wheeler es uno de los grandes personajes de una ciencia ya con nombre propio: la mirmecología.

Baleópolis nº184   08/01/2013

Fuentes

Professor William Morton Wheeler, with a list of his published writings
http://psyche.entclub.org/pdf/44/44-061.pdf

MORTON WHEELER, William. Ants of the Balearic Islands

http://gap.entclub.org/taxonomists/Wheeler,%20W.M/1926a.pdf


HOWARD PARKER, George. Biographical memoir of William Morton Wheeler
http://www.nasonline.org/publications/biographical-memoirs/memoir-pdfs/wheeler-william.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...