Páginas

viernes, 26 de agosto de 2011

Philip W. Munn: el compilador de la avifauna

Philip W. Munn
1865-1949

Philip W. Munn llegó a Mallorca buscando un lugar en el que retirarse. Era 1918 cuando aquel marine inglés jubilado visitó la isla por primera vez. Bastó un año para convencerse. Aquella albufera alcudienca le demostró que había encontrado no sólo el paraíso para su vejez, sino el mejor escenario para su afición ornitológica. 

Aquí elaboró la primera guía de la avifauna balear. «Antes de llegar a Mallorca, Munn era como una figura fantasmal», señala el investigador y ornitólogo, Jesús Jurado. Nació en 1865 en Laverstroke (Hampshire, Inglaterra), la misma localidad en la que llegaría a ser directivo del banco local. El sobrenombre de Capitán Munn hace pensar que luego se convirtió en marinero.

Su vinculación con la marina mercante parece explicar sus primeros trabajos ornitológicos. «En 1892 ya era socio de la British Ornithologist’s Union. Dos años más tarde publicaba en su revista un artículo sobre las aves de Calcuta. Y, ya en 1905, editó The birds of Hampshire and the isle of Wight, un volumen de 400 páginas.

«Con el estallido de la Primera Guerra Mundial parece que fue absorbido por la marina militar», apunta Jurado. De hecho, una nota en el London Gazzette informaba en 1915 de su promoción como teniente provisional del 13º batallón del Hampshire Regiment.



Cuando la guerra tocaba a su fin, Philip W. Munn visitó Mallorca por primera vez. Un viaje «de prospección» en busca de un lugar en el que asentarse. Qué le hizo decantarse por la isla es un misterio. El inglés regresó al año siguiente con la intención de quedarse para siempre. Un siempre que duraría 30 años.

«Mallorca debió de parecerle La Habana. Él era un marino retirado, con buena paga. Se instaló en el Port d’Alcúdia y vivió en hoteles un par de años hasta conseguir una casa», relata el investigador. Fue así como conoció a Antoni Ginard, Celià. Hijo de una familia propietaria de un hotel en la zona, se convirtió en traductor, guía, criado y amigo del inglés.

Munn junto a Antoni Ginard, Celià
Su faceta ornitológica encontró en Baleares su apogeo. Desde 1921 a 1930 sus artículos sobre la avifauna serían continuos. Extendió sus trabajos a Menorca con visitas que realizaría gracias a su contacto con el meteorólogo Hernández Ponsetí (ver entrada). «No se limitaba a hacer observaciones de viaje, era una observación completa: analizaba el comportamiento, la nidificación y la migración», subraya Jurado.

En 1931, después de más de una década de observaciones, Munn aborda su gran proyecto sobre la avifauna balear. Contaba ya con material y conocimientos suficientes para elaborar The Birds of the Balearic Islands. Más de 130 páginas –publicadas en Novitates Zoologicae– que contaban con un preciso listado, las particularidades isleñas, una introducción sobre Baleares y toda la bibliografía consultada.

«Fue la primera guía completa de nuestra avifauna con una criterio serio y moderno», afirma Jurado. Una obra de lectura obligatoria que no marcó el final de sus estudios. Siguió colaborando con Ibis y en 1932 publicó en Oologist Records un artículo sobre la nidificación del Cettia cetti. Una de las primeras aportaciones a la oología balear.

Con el estallido de la Guerra Civil, el inglés criticaría el aislamiento en que había quedado Mallorca. Pero la Segunda Guerra Mundial, con Inglaterra como enemiga de Alemania, Munn sufriría peores consecuencias. En 1940 estaba en el punto de mira de la Gestapo pese a cumplir con todos los controles. Poco después, Munn sería detenido durante una prospección y retenido en un barco alemán donde le interrogaron agentes nazis. «La situación se volvió tan complicada que decidió abandonar Baleares aunque con la idea de volver más tarde», indica el investigador. En 1941 estaba ya en Lisboa, donde llegó no sin dificultades.

Peor suerte corrió su amigo Antoni Ginard, a quien deportaron a Cuenca. Munn siempre pensó que era un castigo por lo que no habían podido hacerle a él. Movió todos los hilos. Llegó, incluso, al Duque de Alba, embajador de España en el Reino Unido. En el verano de 1945 ambos se encontraban de nuevo en Mallorca.

Munn tenía ya más de 80 años pero sus estudios sobre ornitología no cesaban. En 1948 sus Notes of the Birds of the Balearic Islands serían su última aportación publicada.

El 11 de enero de 1949, afectado por una miocarditis, el capitán fallecía en el Hospital General de Palma. Su muerte pasó desapercibida en la revista Ibis y el Centro de Estudios Ornitológicos de Baleares la recordaría sólo siete años después. Tal vez no importara. Su hito estaba por encima de su figura.

Baleópolis nº 95  01-02-2011

Fuentes

VV.AA., Tres ornitòlegs, tres estalons: Barceló i Combis, Munn y Von Jordans. Editado por el Govern con la colaboración del GOB y la SHNB

Artículo en la revista Ibis, 1859

JURADO, JESÚS. Qui ha fet ornitologia a l'arxipèlag?
http://esbusqueret.com/pdf/EsBusqueret-17-Hivern2008.pdf

REIG-FERRER, Abilio & TATO-PUIGCERVER, José Julio. Breve apunte acerca de un manuscrito ornitológico redactado por Philip W. Munn durante su exilio en Portugal (1941-1945): 'The Birds of the Balearic Islands' (June 1943)
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987231.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...