Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Domingo Casasnovas, ¿primer dentista de España?

| Sociedad Española de Historia de la Odontología
Domingo Casasnovas
1853-1917

Los datos sobre la biografía de Domingo Casasnovas son confusos. Mientras todos le confirman como el primer cirujano-dentista de Mallorca, el solleric parece poder presumir, también de haberlo sido a nivel nacional. Un pionero absoluto que contribuyó a la renovación de la odontología en el XIX.

En 1917 la revista La Odontología homenajeaba a Domingo Casasnovas con A un veterano. El artículo no sólo lamentaba su pérdida sino que elogiaba sus 40 años de profesión. El protagonista era un solleric que ostentaba el honor de haberse convertido en el primer cirujano-dentista de Mallorca. Pero aquella necrología era también una pista en la historia poco conocida de Casasnovas. ¿Había sido también el primero de España?

Nació en Sóller en 1853, pero no es hasta su llegada a Madrid cuando se conocen los primeros datos de la vida de Domingo Casasnovas. En la capital se convirtió en discípulo de Cayetano Triviño, "creador de una facultad privada para formarse en odontología, impulsor del primer colegio de la profesión y del título de cirujano-dentista", le describe el presidente de la Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO), Javier Sanz. Sería precisamente aquella última faceta la que le uniría al mallorquín.

En junio de 1875 el ministro de Fomento, Manuel Orovio, firmaba un Real Decreto que creaba aquella titulación. Era el inicio de la regulación de lo que hasta entonces había sido "el arte del dentista". El tribunal quedó pronto constituido y con él, el programa de examen. "Primero había una parte teórica y después otra práctica que incluía la instalación de un puente y la extracción de un diente a un cadáver detalla Sanz.

Casasnovas obtuvo aquel título el 18 de julio de 1877. Era, como recordarían los periódicos locales, "el primero en Mallorca que elevara su profesión desde el nivel del antiguo cirujano-barbero al cirujano-dentista con base científica apropiada". Para Florestán Aguilar, el introductor de la odontología en la universidad, sería también el primer titulado de España, como recuerda el presidente de la SEHO.

Para el profesor de Historia de la Odontología de la Universidad Alfonso X de Madrid, Julio González, la clave está en aquella necrológica que La Odontología publicada en 1917 tras la muerte del mallorquín. El elogio a sus 40 años de carrera le situaba como "el decano de los dentistas españoles". La Revista de Odontología de Triviño señalaba, además, que los primeros titulados salieron en abril de 1876.

Mallorca sería el escenario para la carrera profesional de Casasnovas. No tenía estudios previos. "El único centro que los impartía era el de Triviño, pero se sabe que no pasó por allí", apunta Sanz. Sin embargo, el título obtenido en Madrid le autorizaba a ejercer con total legalidad. El decreto abría la veda a las denuncias por establecimientos ilegales. Pero en la práctica, los periódicos de la época demostraban que estos seguían existiendo y no precisamente en la clandestinidad.

El hospital y los centros de beneficencia de la provincia le contaban en su plantilla. "Las extracciones eran la práctica más habitual, también en las clínicas privadas. Un sillón, anestesia local y fórceps eran todos los instrumentos hasta que comenzó a importarse tecnología alemana". Pero los documentos hablan de que el mallorquín llegó a poner prótesis de paladares artificiales.

Dentista de la guarnición de Palma, publicó dos trabajos importantes sobre dentistas militares. Logros por los que sería condecorado con la Cruz del Mérito Militar así como reconocido con las medallas de plata y oro de la Cruz Roja. Teórico de la profesión, editaría también, el folleto Antigüedad del arte dental y de la ciencia odontológica y el informe Legislación dental en el que recopilaba todas las leyes, reales órdenes y disposiciones relacionadas con la odontología.

Con la llegada del siglo XX, Domingo Casasnovas sería, además, precursor del movimiento asociativo de los dentistas en España. En septiembre de 1900 fundaba la Sección Odontológica Balear con él como presidente. Surgida en el seno del Colegio Médico-Farmacéutico sería la tercera asociación después de las de Madrid y Barcelona. Profesionales de Málaga y Valencia solicitaron pronto información sobre su constitución y reglamentos. El mallorquín participaría, incluso, en la creación de la sociedad valenciana.

El listado de cargos de Casasnovas da buena cuenta de su importante papel en la renovación de la odontología en el nuevo siglo. El Congreso Internacional de Medicina de Madrid de 1903 acogió la presentación de su proyecto para constituir la Federación Odontológica Española. En su honor Palma sería la sede acogida para celebrar en 1905 el III Congreso Dental Español.

Socio honorario del Círculo Odontológico de la Sociedad Odontología de Cataluña y corresponsal de la Sociedad Odontología de Francia, fallecería en Mallorca en 1917. Hacía sólo siete años que el país había instaurado de título de odontólogo.


Baleópolis nº 157     15-05-2012


Fuentes

VV.AA. Diccionario histórico
http://www.sociedadseho.com/index.php?enlace=23#casasnova

GONZÁLEZ, Julio. Los dentistas de la Reina Isabel II
http://www.gacetadental.com/noticia/2570/LA-MIRADA-/dentistas-reina-isabel-ii-segunda-parte.html

USTRELL, Josep M. Història de l'odontologia

Reseña histórica
http://www.dentistasbaleares.com/?page_id=29

1 comentario:

  1. La odontología ha crecido mucho con el paso del tiempo. He utilizado una impresora 3D Lion 2 como herramienta en el consultorio y es muestra de lo bien que ha crecido la profesión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...