Páginas

sábado, 17 de septiembre de 2011

Joan Binimelis y el 'best seller' manuscrito

Joan Binimelis
1538-1616 

Binimelis soñaba con ser como Larsson. Un aclamado literato que acaparara portadas y cuya obra estrella -Historia de Mallorca– se convirtiera en un best seller citado en los discursos de l’Estendard. Pero su sueño se evaporó en esos mismos tres volúmenes manuscritos.

Joan Baptista Binimelis nació en Manacor en 1538. En las primeras décadas de su vida su formación y sus inquietudes le convirtieron en el mejor representante del Renacimiento tardío: se interesó por la geografía, la literatura, la astrología... Con apenas quince años se marchó a Valencia a estudiar Medicina, por aquel entonces una de las universidades más prósperas de la Corona de Aragón. A su regreso a Mallorca para ejercer, comenzó también la carrera eclesiástica. «Se sabe poco sobre su familia, pero los datos apuntan a que era modesta, así que tal vez Binimelis vio en la Iglesia una solución a su situación económica», apunta el profesor del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de Barcelona, Antoni Moll.

El manacorí se ordenó sacerdote y, con la llegada del obispo Joan Vic Manrique, consiguió protección y meceznago de la mitra. El obispo intercedió años más tarde ante los jurados de la ciudad y el reino –una institución similar al Ayuntamiento pero con poder sobre toda la Isla– para que encargaran a Binimelis la redacción de la primera Historia del reino de Mallorca desde la llegada de Jaume I. "Él mencina este encargo en la obar pero no se han podido encontrar datos que lo confirmen, algo extraño tratándose supuestamente de una petición oficial", explica Moll.



La falta de información hace imposible saber cuándo comenzó exactamente el trabajo de la Historia. Binimelis tomó como fuentes las Historias de Beuter, Ocampo y Morales. Por otro lado, notadas tomadas durante años, dibujos con mapas, transcripciones de lápidas, etc. Incorporó también el valor de la experiencia para desmentir tópicos y recorrió municipio por municipio para contar las Germanies. "Un intento de corrección a partir de datos empíricos. Un germen positivista de comprobación documental y real", añade el profesor.
En 1595 Joan Binimelis acabó Historia de Mallorca, una obra monumental que abarca desde la Creación hasta el reinado de Felipe III

Algunos años después –entre 1597 y 1601– él mismo la traducía al castellano esperando favorecer su impresión. Su imaginación empezó entonces a construir una versión particular del cuento de la lechera. Soñó que los jurados pedirían que la obra se llevara a imprenta, que se la utilizaría para el discurso de l’Estendard. Pero nunca fue publicada.

A aquella Historia de Mallorca se la acusaba de falta de modernidad ya que relataba como hechos históricos capítulos mitológicos como la historia de Noé. "Era algo habitual en la época. Se trataba de demostrar erudición y también que la propia patria era mucho más interesante. Para ello se aprovechaban hechos bíblicos vinculándolos con Mallorca", explica Antoni Moll.

¿Bastó esa falta de modernidad para evitar su publicación? "No se sabe muy bien cuál era el objetivo de los jurados con aquella obra. Binimelis muestra en el libro cierto descontento con ellos. El hecho de que no se imprimiera es una señal de que o bien no les gustó el resultado o hubo un problema económico", añade el profesor. Un suceso oscuro en la vida de Joan Binimelis supone una tercera posibilidad.

En 1978 Llorenç Pérez descubría que el historiador fue procesado por la Inquisición por hacer tocamientos a una monja de un convento al que acudía para confesar. Como rememora el propio Moll en su artículo Joan Binimelis i la Historia de Mallorca, en primera instancia el manacorí negó los hechos pero acabó por reconocerlos no se sabe bajo qué presión. Un hecho que pudo suponer un descrédito para el autor y que podría explicar la mala difusión del texto. Sin embargo el profesor apunta que no se sabe si el hecho se hizo público en su momento. Conociendo o desconociendo la explicación, Binimelis falleció sin ver sus textos publicados. La primera edición del texto en castellano apareció en 1927. El éxito prometido se consumió entre los volúmenes de un best seller manuscrito.

Baleópolis nº33  19-10-2009

Fuentes

MOLL BENEJAM, Antoni Lluís. Joan Binimelis i la 'Historia de Mallorca' o diversos aspectes d'un text oblidat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...